Snooker, billar inglés o británico

Comparte:

Tabla de contenido:

¿Qué es el Snooker?

O también llamado billar inglés, es una modalidad que se juega en una mesa de billar de 12 pies en el que los jugadores usan una bola blanca para embocar las otras bolas (quince rojas y seis coloreadas) en un orden establecido, cada bola menos la roja tiene una puntuación distinta.

En este artículo te pongo lo más importante del snooker.

Un poco de historia

El snooker fue inventado en India en 1875 por parte de oficiales de las tropas coloniales británicas. La forma habitual como se llamaba antes era Black Pool o English Billiards, con quince bolas rojas y una negra.

Se dice que Sir Neville Chamberlain experimentó una variante en una mesa de English Billiards, añadiendo otras bolas a las quince rojas y la negra.

De ello surgió el “Snooker-Pool”, que en su primera forma contenía quince bolas rojas así como una negra, otra rosada, otra verde y otra amarilla.

Más adelante se modificó el juego, añadiéndosele la marrón y la azul.

​El juego es muy popular en el Reino Unido, Irlanda, Canadá, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Australia, la India,Tailandia, Hong Kong y China.

Cómo se juega el Snooker

Se desarrolla en una mesa de 12 pies, y las troneras son de un tamaño menor que las de una mesa de billar, tiene un total de veintidós bolas contando la bola blanca, el cual tienen diferentes puntos, cuando emboques una bola, se te suman los puntos.

El objetivo del juego es conseguir más puntos que el rival, embocando las bolas en un orden determinado.

En cada uno de los cuales el jugador debe intentar hacer el mayor número de combinaciones de bola roja más bola de color. Es decir, se apunta primero a una bola roja, se mete en uno de las seis troneras de la mesa, sumando así un punto, y luego se ha de introducir una bola de color, sumando a la puntuación el valor de la bola de color introducida. El árbitro vuelve a colocar en su posición la bola de color introducida.

Mesa de Snooker

Los puntos

​Una vez embocadas todas las bolas rojas, con sus correspondientes combinaciones, se embocan por orden de valor las bolas de color. Debe tocarse la bola que corresponde o el jugador cometerá una falta que sumará cuatro puntos, como mínimo, al marcador de su rival.

Instagram: @kirill147_tkd

Taco de snooker

Un taco de snooker es diseñado más corto que un taco de billar, tiene un tamaño de 57 a 58 pulgadas o 140 a 150 cm y tiene extensiones desmontables para hacer el taco de 6 pulgadas o 15 cm más largo.

Muchos tacos de snooker están articulados con accesorios de bronce las 2/3 o incluso las ¾ hacia atrás.

Para estos tacos se necesitan unas cajas o estuches más largos.

La punta del taco tiene un diámetro entre 8.5 a 10.5 mm que proporciona más precisión y delicadeza con las bolas de snooker, que son más pequeñas que las de pool y snooker.

Las partes traseras del taco de snooker suelen ser planas en un lado, de modo que el taco puede quedar plano sobre el riel de la mesa y deslizarse a lo largo de la banda.

Esta parte plana táctil de la parte trasera también ayuda al jugador a desarrollar una forma muy específica de mantener el taco consistente en cada disparo para un golpeo uniforme.

El peso del taco varía entre 16 y 18 onzas.

Mientras que los tacos más ligeros son para los jugadores principiantes para que desarrollen la técnica correcta al comenzar, algunos jugadores profesionales usan tacos más livianos de 15 a 16 1/2 onzas.

Mesa de Snooker

Las mesas de snooker son más largas que las de billar y las troneras más cortas.

La marca Strachan fabrica los mejores paños para las mesas de snooker.

¿Cuál es la medida?

Compra tu mesa de Snooker, tacos y accesorios de Snooker dándole click aquí.

Reglamento de Snooker

De la Real Federación Española de Billar

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *