Cómo se juega al Carrom Billar Indio?

Comparte:

¿Qué es el Carrom?

También conocido como billar Indio o billar Hindú es un juego de mesa similar al billar muy extendido en la India, en el que se enfrentan 2 o cuatro jugadores.

Es una combinación de billar, canicas y hockey de aire, el carrom «estándar internacional» es a su derivado americano lo que el snooker es al billar con bandas.

¿Cómo se juega?

Se utiliza un tablero de madera cuadrado (29 pulgadas x 29 pulgadas) con cuatro troneras en las esquinas, y se juega golpeando con un «golpeador» las piezas que se asemejan a las damas blancas y negras.

El objetivo es hundir primero tus nueve piezas, más la «reina» roja, en las troneras, y así acumular puntos.

Aunque la geometría sea la misma que la del billar y el «carrom americano», la física y la estrategia son fascinantemente diferentes.

La superficie de juego de un tablero reglamentario ICF (The International Carrom Federation) es extremadamente lisa, lo que lo convierte en un juego de toque que exige un alto grado de delicadeza.

El marco es grueso y duro, lo que da un fuerte rebote que proporciona una acción rápida adicional.

Además, el golpeador, que siempre se devuelve a la «línea de fondo» para el siguiente tiro, es aproximadamente tres veces más pesado que las piezas objeto.

Esta mayor masa permite una gran variedad de técnicas de «gestión del tablero» (la estrategia de preparar futuros tiros mientras se desbaratan los del adversario) y jugadas extremadamente complejas.

¿Cómo colocar las piezas en el tablero?

Dispón las fichas de carrom en el círculo central del tablero de carrom como se muestra en la siguiente ilustración, con la «reina» roja en el centro. Los blancos deben estar alineados para formar una «Y», con dos lados apuntando directamente hacia las troneras de las esquinas.

Cada jugador se sienta en su lado del tablero y sólo puede golpear desde ese lado.

El concursante que juega con las blancas «rompe» o juega primero, lo que se decide lanzando una moneda.

El objetivo del juego de carrom es hundir todos tus carrommen, utilizando el «golpeador» más pesado, en cualquiera de las troneras antes que tu oponente.

Tu turno continúa mientras sigas hundiendo tus fichas de carrom – los tiros de suerte cuentan y todas las combinaciones están permitidas.

Al colocar el delantero en el tablero para disparar, debes tocar las dos «líneas de base», ya sea cubriendo el círculo final por completo, o sin tocarlo en absoluto.

El delantero no puede tocar la línea de flecha diagonal.

Colocación correcta
Colocación Incorrecta

Los estilos de tiro son muy personales: cualquier «agarre» que le funcione a usted está bien, siempre y cuando «mueva» el percutor y no lo empuje.

En general, lo mejor es orientar el cuerpo para ver la línea de puntería mientras se dispara cómodamente; no hay que moverse ni abandonar la silla.

Colocación dedo índice
Colocación dedo del medio

Para los disparos hacia delante, puede utilizar el dedo índice, el dedo corazón o incluso el tiro de «tijera».

Antes de disparar, pruebe a tocar el percutor con la uña, para asegurarse de que está realmente en línea. Esto mejorará su precisión y evitará que se lastime el dedo.

Disparo con el pulgar
Disparo estilo tijeras

Para los «tiros de espaldas» sólo se puede utilizar el pulgar o la técnica de las tijeras.

Ninguna parte de tu cuerpo, excepto la mano, puede cruzar la línea diagonal imaginaria ni tu codo puede sobresalir del cuadro que tienes delante. Ni siquiera los pies o las rodillas pueden salir de su cuadrante.

Posición incorrecta del brazo

La «reina» roja puede ser embolsada en cualquier momento después de hundir tu primera pieza, pero debe ser hundida antes de la última.

Después de meter la reina, debes meter uno de tus jugadores de carrom, «cubriéndolo», en cualquier tronera en la siguiente tirada, o se devolverá al lugar central.

Una vez cubierta la reina, el que primero elimine a todos sus carromistas gana el «tablero».

El ganador de un tablero recoge un punto por cada hombre de carrom del oponente que quede al final y tres puntos por la reina si es cubierta por el ganador (si es cubierta por el perdedor, nadie obtiene esos puntos).

No se recogen más puntos para la reina después de que su puntuación llegue a 22.

Una partida consta de 25 puntos u ocho tableros, lo que ocurra primero.

Reglas diversas

  • Hundir el delantero te cuesta una pieza y tu turno. Pero, si hundes una pieza en el mismo tiro, entonces salen dos y vuelves a tirar.
  • Después de hundir el delantero, tu oponente coloca la(s) pieza(s) debida(s) dentro del círculo central. Si aún no has hundido ninguna, debes una.
  • Si al disparar por la reina también hundes una de tus piezas, la reina queda automáticamente cubierta, sin importar cuál fue primero.
  • Si una pieza salta del tablero, se coloca en el punto central. Si las piezas caen al final o se superponen, se dejan así.
  • Si el punto central está parcialmente cubierto al reemplazar la reina o una pieza saltada, la pieza debe cubrir la mayor cantidad de rojo posible. Si está totalmente cubierta, la pieza se coloca frente al siguiente jugador detrás del punto rojo.
  • Si hundes la pieza de tu oponente, pierdes tu turno. Si hundes su última pieza, pierdes el tablero y tres puntos.
  • Si hundes su última pieza antes que la reina, pierdes el tablero, tres puntos y un punto por cada pieza de tu oponente que quede.
  • Si el atacante no abandona las dos líneas, vuelve a intentarlo. Tienes tres intentos de romper antes de perder el turno.

La empuñadura en Carrom

Probablemente el aspecto más importante del juego de un jugador es su empuñadura.

Tener una empuñadura adecuada es esencial para mantener la consistencia y la precisión en el golpe.

Aquí examinaremos algunas de las configuraciones básicas de empuñadura y discutiremos sus ventajas y desventajas.

La empuñadura recta

La empuñadura recta, en alguna de sus formas, es probablemente la más utilizada en el carrom hoy en día.

Para la empuñadura recta, la mano se mantiene con la palma hacia abajo, con las puntas de los dedos apoyadas ligeramente en el tablero de carrom.

La muñeca se apoya en el marco del tablero.

El tiro se realiza con el dedo índice (o a veces con el dedo corazón) con un simple «empujón» hacia delante del dedo.

Muchos jugadores descubren que si sostienen el golpeador entre el pulgar y el tercer dedo (como se muestra en la foto), y sueltan el golpeador cuando están haciendo el tiro, se añade una mayor estabilidad y una mayor precisión a su tiro.

La empuñadura recta

Un error común que cometen los principiantes es «amarrar» su dedo índice detrás de la punta del pulgar, y luego soltar el dedo violentamente, «golpeando» el golpeador con la punta de su dedo.

Esto puede tener un resultado doloroso y, lo que es más importante, es muy difícil mantener la precisión cuando se hace el tiro de esta manera.

Un enfoque mejor es apoyar el dedo índice ligeramente en el tablero de carromato, directamente detrás y tocando el percutor, y hacer el tiro con un ligero «empuje» del dedo, en lugar de un «golpe».

Este enfoque dará como resultado una mayor precisión y una experiencia de juego más agradable.

Aquí examinaremos algunas de las configuraciones básicas de agarre y discutiremos sus ventajas y desventajas.

La empuñadura de las tijeras

La otra empuñadura, menos común, que se utiliza para los tiros hacia delante se conoce como empuñadura de «tijera».

Esta empuñadura se entiende mejor si se observa la foto.

La empuñadura de tijeras

En la empuñadura de tijera, el golpe se realiza con el dedo corazón, que está colocado en posición horizontal sobre el tablero de carrom, perpendicular a la trayectoria prevista del golpeador.

El dedo índice se apoya sobre el dedo medio, manteniéndolo atrás hasta el momento de la liberación, lo que proporciona un «chasquido» que puede crear una gran potencia cuando se realiza correctamente.

Como resultado, muchos jugadores que utilizan la empuñadura recta para sus golpes normales son conocidos por utilizar la empuñadura de tijera cuando rompen.

La ventaja de la empuñadura de tijera, además de la mayor potencia, es (al menos en teoría) que el dedo, mientras descansa en ángulo recto con respecto a la trayectoria del tiro, tiene más posibilidades, en el arco de su recorrido, de impulsar el golpeo en la dirección adecuada.

Uno puede imaginar, por ejemplo, que al hacer un tiro con la empuñadura recta, el delantero puede tender a «rodar» por un lado de la uña o por el otro, debido a la redondez de la uña.

Generalidades

Lo más importante es que el jugador se sienta «como en casa» con la empuñadura que haya elegido.

Es importante que la posición se sienta bastante estable, y al mismo tiempo que el jugador se sienta relajado.

Si no se siente cómodo al dirigirse al golpeador y dar su golpe normal, es posible que quiera experimentar con otro agarre.

Y, como todo lo demás, ¡la práctica es la única manera de lograr realmente el resultado que se desea!

¿Hay competiciones?

La incipiente U.S. Carrom Association (U.S.C.A.) está intentando introducir el carrom de competición en Estados Unidos.

A través de la televisión, la U.S.C.A. espera atraer a patrocinadores, creando una cobertura deportiva y una documentación en vídeo de una competición internacional.

Para ello, la USCA organiza y participa en eventos a nivel nacional e internacional.

Ya en 1996, la USCA organizó el primer Torneo Internacional Abierto de Carrom de Estados Unidos en Raleigh, Carolina del Norte.

Participaron equipos de once países del sur de Asia, Europa y Norteamérica, con hombres y mujeres compitiendo por igual por primera vez en un evento sancionado por la ICF.

Artículo escrito por Dave del sitio oficial Carrom.org

Tableros de Carrom y accesorios

¿Te gusta el Billar Holandés?

[VIDEO] ¿Cómo se juega Carrom?

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más

Artículos relacionados