También llamado, English Eight-Ball o English pool.
Es un juego parecido a bola 8, como es normal para dos jugadores que se juega en una mesa con siete bolas rojas, siete amarillas y una negra (la bola 8).
Al igual que el billar americano, se utiliza un taco, sin embargo, se utiliza un taco de Snooker.
Recoramos que un taco de Snooker es diseñado más corto que un taco de billar, tiene un tamaño de 57 a 58 pulgadas o 140 a 150 cm y tiene extensiones desmontables para hacer el taco de 6 pulgadas o 15 cm más largo.
También se utiliza la bola blanca para golpear el triángulo de bolas al inicio.
La bola blanca debe entonces entrar en contacto con una bola roja o amarilla y golpear esa bola directa o indirectamente (un tiro de kick shot o bank shot) hacia una de las seis troneras de la mesa.
El primer jugador que consiga meter todas sus bolas (rojas o amarillas) en las troneras, deberá embocar la bola 8 negra para ganar la partida.
Los jugadores alternan sus turnos.
Si durante el turno de un jugador, éste emboca una de sus bolas sin cometer una falta, continúa jugando.
Si el jugador no emboca una de sus bolas, emboca una de las bolas de su oponente por accidente o comete una falta, pasa a ser el turno del jugador contrario.
Si en algún momento un jugador emboca accidentalmente la bola blanca, pasa a ser el turno del otro jugador y por regla tiene dos tiros.
El juego comienza con todas las bolas (excepto la blanca) colocadas en forma de triángulo, en el punto se coloca la bola 8.
El jugador que va a «romper», hará la apertura, coloca la bola blanca en cualquier lugar de la zona de la cocina.
Si durante la rotura, el jugador emboca una bola, debe seguir embocando ese conjunto de bolas durante el resto de la partida (amarillas o rojas).
Se dice que la mesa está «abierta» cuando no se han decidido los grupos de bolas de los jugadores.
La mesa está abierta después del tiro de apertura y permanece abierta hasta que el tirador emboca bolas de un solo grupo en un tiro normal legal.
Lo que significa que no es un tiro de apertura ni un tiro libre.
Al tirador se le asigna entonces ese grupo de bolas para embocarlas y al oponente se le asigna el otro grupo.
Se dice que un jugador está en snooker cuando la bola blanca no tiene una trayectoria recta y directa para golpear al menos una parte de una bola blanca legal.
El snooker debe ser declarado por el árbitro para que tenga efecto o en una partida normal con tu oponente.