La pifia, es cuando la punta pierde el contacto firme con la bola blanca durante el impacto, la bola de billar no va por la línea de tiro, sino que se va de lado y hace un sonido muy agudo.
Esta pifia también se produce cuando la punta está muy desgastada, en cuyo caso debe ser sustituida por una nueva.
Recuerda:
Muchas de las pifias en los retrocesos ocurren debido a que el casquillo contacta el paño antes que el mingo, esto produce un golpe de abajo hacia arriba, que causa que el mingo salte y a veces desgarre el paño.
Para evitar cometer una pifia, debes utilizar la tiza de billar.
Ésta garantiza un agarre perfecto entre la punta del taco y la bola blanca.
Pero si no pones tiza en la punta del taco, cuando quieras dar un efecto a la bola blanca o hacer un tiro potente, cometerás una pifia.
Para todos los que jugamos al billar es un hábito usar tiza, muchas veces nos sirve para relajarnos mientras pensamos en cómo golpear la bola o cuál va a ser el siguiente tiro o para eliminar cualquier duda cuando no estamos seguros de qué tiro hacer.
Las puntas de los tacos vienen en diferentes grados: desde muy blandas hasta muy duras.
Dependiendo de esta variable pueden retener más o menos tiza, cuanto más blanda sea la punta, más tiza retendrá y viceversa.
A partir de ahora, empieza a poner tiza en todos tus tiros, a menos que utilices una tiza de alta gama, que puedas lanzar más de 10 veces sin producir una pifia.