El Massé en billar

Comparte:

Tabla de contenidos:

¿Qué es el Massé en el Billar?

Un tiro de massé también llamado tiro de curva, es un golpe en el que el taco de billar está elevado, para darle al mingo una cantidad significativa de efecto de lado e inferior, lo que hace que la trayectoria del mingo se curve.

Elevar el taco imparte un efecto significativo sin dar demasiada velocidad al mingo. La combinación del efecto lateral y el movimiento de avance lento permite que el mingo se curve de forma bastante espectacular.

Hay varias posiciones diferentes y puentes que puedes usar para lograr el movimiento del taco de billar. Con cada método, la estabilidad del puente es la clave. La técnica de puente en V elevada implica un puente abierto altamente elevado; es cómodo porque es familiar para la mayoría de las personas.

No hay un camino directo a la bola 1 ni una oportunidad de tiro razonable. En cambio, se usa un tiro massé para curvar la trayectoria del mingo alrededor de la bola obstáculo, la bola 4.

Para ejecutar el tiro, el taco debe está elevado y el mingo se golpea desde arriba, con efecto de abajo a la izquierda.

El tiro de curva massé

  • La cantidad de curva aumenta con la elevación del taco y la cantidad de efecto.
  • La cantidad de curva disminuye al aumentar la velocidad del mingo. La velocidad del mingo disminuye con la elevación del taco, y aumenta con la fuerza del golpe.
  • La curva se retrasa con más velocidad hacia el mingo (los tiros más rápidos tardan más en curvarse).
  • La punta del taco debe estar en buenas condiciones para lograr un nivel significativo de efecto y curva.
  • Poner tiza antes de cada tiro.

¿Cómo curvar el mingo con un tiro massé?

Vamos a explicarlo mejor.

Un tiro de massé es cuando curvas la bola, entonces eso significa que en lugar de que la bola vaya en línea recta, se curvará. Probablemente sea uno de los tiros más difíciles en billar, vas a usar los efectos, a la izquierda y a la derecha, y vas a combinar todo eso.

Entonces, la única diferencia entre el massé y un efecto normal es que con un tiro normal tienes el taco paralelo a la mesa, tanto como sea posible.

Para un massé vas a aumentar tu taco más de 45 grados por lo general. Entonces esta es una situación muy típica, por ejemplo.

Fíjate en la imagen anterior, si el mingo está aquí, y tienes que hacer la bola 1 porque jugué mal la posición o mi oponente jugó un ‘safety’. No puedo hacer bandas aquí. Realmente no puedo ir a dos o tres bandas, quiero decir que es bastante difícil.

Entonces, la forma más fácil sería hacerlo usando massé. Voy a tratar de golpear el mingo alrededor de la bola 4 y embocar la bola 1. Y así es como te sales de una situación muy difícil y así ganas el juego.

Ahora vamos a tomar el mingo, y pensar en ello como un reloj, pero en lugar de golpearlo desde un lado.

Vamos a golpearlo desde arriba. Eleva tu taco de billar. Puedes elevarlo de 45 a 90 grados dependiendo de qué tan lejos desees ir y la cantidad de curva que desea obtener.

Cómo hacer un Massé a la izquierda, derecha y recta hacia atrás.

Golpea la parte superior del mingo a las 9 en punto para hacer un massé a la izquierda y las 3 en punto para un massé a la derecha y 6 en punto para regresar directamente.

Entonces primero vamos a golpear las 6 en punto. Básicamente va a volver directamente hacia a mí. Voy a hacer lo mismo, voy a golpear a las 9 en punto, y ves que la bola va totalmente del lado izquierdo. Ahora hagamos exactamente lo mismo, pero con las 3 en punto, que irá al lado derecho. Y ahora puedes combinar todo eso.

Digamos que quieres golpear las 7 en punto, así que vamos a golpearlo aquí al lado izquierdo.

Usando una combinación de efectos de tiros de massé.

Apuntamos a la posición de las 7 en punto, el mingo hace un efecto hacia atrás y hacia la izquierda. Y la bola vuelve a ti, con un poco de izquierda.

Así que por supuesto se ve así de fácil, pero es muy difícil juzgar a un massé, porque va a depender de la mesa. Cuanta ésta se desliza, y va a ser más difícil si las bolas están limpias o sucias.

Pero esto puede realmente salvarte de algunas situaciones desesperadas.

No todos los tiros de massé son tan verticales. A veces tienes que hacer lo que llamo un «semi-massé».

Digamos que estoy aquí y quiero embocar la bola 8, que está en la esquina. Y tengo esta bola bloqueándola. Puedo intentar usar una banda, pero tal vez algunas bolas objetivas me bloqueen. Aun así, sigue siendo un golpe bastante difícil, pero puedes hacer lo que yo llamo una semi-massé.

Golpear el mingo a 45 grados con efecto hacia la izquierda o hacia la derecha suavemente se doblará en la trayectoria. Este tiro es significativamente más fácil que ejecutar un massé completo.

Así que eleva tu taco unos 45 grados y golpea la bola con mucho efecto a la izquierda. Y nuevamente, esto puede salvarte de una situación desesperada.

Haz algunos tiros de práctica, pero realmente no puedo aconsejarte que lo hagas en un local de billar. Si lo haces, intenta proteger la mesa.

Practicar estos tiros puede dejar marcas bastante malas, especialmente si apuntas con un ángulo pronunciado y sigues hacia el paño, el cual vas a cortar.

Realmente no quieres hacer eso en cualquier sala de billar, así que si practicas estos tiros, intenta proteger la mesa.

Lo que necesito insistir sobre el tiro massé es que la gente siempre piensa que solo golpeas la bola y no golpeas el paño, pero en realidad golpeas el paño cuando haces un tiro de massé.

Si echas un vistazo a un primer plano, cuando golpeas la bola, dejará una marca blanca en la mesa.

Esta es una marca de quemadura por la fricción de la bola. Si miras, también verás la marca de la punta del taco. Entonces verás la mancha blanca junto con la marca de la tiza de tu punta del taco.

Si haces los tiros con un buen ángulo, no harás un agujero y sólo dejarás una marca de quemadura. Pero si lo haces en un ángulo malo, podrías cortar el paño, que es algo muy malo.

El massé requiere práctica, y no se aconseja si solo eres un principiante. Una vez que te acostumbras al billar y empiezas a ponerte serio, es una oportunidad muy obligatoria de aprender.

Si eres aprendiz te recomiendo que vayas a la sección para que aprendas lo necesario para ser un gran jugador profesional.

¿Cómo realizar un salto legal?

Los tiros de massé son muy difíciles, y a veces es más fácil saltar una bola.

Una creencia popular en el billar es que para saltar una bola, tienes que poner tu taco debajo de la bola y levantarla.

Pero eso es en realidad una falta, entonces nunca puedes hacer eso.

Si ves a alguien que hace eso, infórmale que lo está haciendo mal.

Nunca hagas eso, primero si apuntas abajo, lo que podría pasar es rasgar el paño o dejar una mala marca. No es bueno hacerlo, ni en los locales de billar el cual pueden llamarte la atención.

Y en segundo lugar es una falta, literalmente. En el billar, no puedes poner tu punta debajo de la bola y levantarlo.

Por último te dejo un ejercicio para que aprendas a ejecutar massé correctamente.

Una pequeña parte de la información recopilada fue de PoolDawg y de Florian Kholer “Venom”.

¿Qué tipo de suela es recomendable para hacer los tiros massé en billar?

Pregunta de Ramón.

Los tacos Massé suelen ser más cortos, más pesados y más rígidos, y suelen tener un diámetro de eje y una punta más grandes.

La longitud más corta es para mejorar el manejo y reducir los problemas de espacio por encima de la punta.

La fuerza y la rigidez adicionales son para la durabilidad y una mejor acción.

El peso adicional también puede ayudarte a conseguir más acción con menos esfuerzo.

Algunas personas prefieren una punta más blanda, pero no soportará el abuso tan bien como una punta más dura.

Sin embargo, con una punta más dura, hay que asegurarse de que está bien calada (como con cualquier punta) y de que aguanta bien la tiza para proporcionar un buen contacto con la bola.

Una punta de dureza media ofrece un buen compromiso de durabilidad y fiabilidad en la retención de la tiza.

La mayoría de los tacos de salto tienen una punta fenólica.

Los tacos de massé usan una punta de cuero porque todavía se necesita agarre para impartir todo ese efecto.

Muchos tacos de massé tienen una punta más grande (14 mm).

Algunos tacos de salto lo tienen, pero la mayoría se mantiene en torno a los 13 mm.

Me gustan los tacos de massé más ligeros, entre 19 y 21 onzas.

Hay jugadores que usan tacos más pesados de 24 onzas en algunos tiros.

Y otros jugadores usan sus tacos de hasta 30 onzas o más.

Los tacos de salto tienden a estar entre 6-10 oz.

Los tacos de massé también tienden a ser un poco más largos que los tacos de salto.

La mayoría de los tacos de salto se mantienen alrededor de las 40 pulgadas, creo que principalmente por el tema del peso.

Los tacos de massé suelen medir entre 46 y 52 pulgadas (aunque no hay que tomar estas cifras como topes fijos).

Comparte:

3 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *